BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


jueves, 12 de febrero de 2015

BENIN. POLLO CON SALSA MOYÓ Y "AMIWÓ". ANDREA POR EL MUNDO. SIN GLUTEN.




Ofrecer el 'amiwó' es una muestra de consideración y de hospitalidad.
La república de Benín (que antes fue conocida como Dahomey) es un pequeño Estado, nacido del capricho colonial, y que reúne en sus fronteras a pueblos y culturas muy distintos. Pequeño en extensión territorial (112.620 km2), su cultura y –sobre todo– su religión se “globalizaron” a través de la trata negrera que llevó hasta la recién conquistada América la creencia en los “vodunes”, cuyo culto sigue floreciendo en las riberas del golfo de Guinea. Así, el refrán castellano que encabeza estas líneas puede aplicarse, también, al amiwó porque ese manjar tuvo, al principio, ese carácter “divino” (ritual al menos) que se otorga al vino y el aceite aunque, hoy, los aproximadamente nueve millones de benineses lo coman ya, también, al margen de su utilización cultual en una petición de mano o una ceremonia religiosa. Cierto es que, utilizado como manjar, requiere una elaboración más rica pues, antaño, el amiwó se elaboraba sólo con la harina de maíz y el pollo sacrificado a los “vodunes” sin más aderezos que los estrictamente esenciales. Es decir, sal y agua.

Hoy, el plato ha perdido su sentido religioso y se prepara ya de un modo culinariamente cuidadoso, y eso lo convierte en una elaborada receta cuyos ingredientes y presentación dependen, hasta cierto punto, de la imaginación y el gusto del cocinero. Es un plato muy estimado y no falta nunca, entre otros manjares tradicionales, en las mesas de las familias más acomodadas. Pero suele encontrarse también en las múltiples fiestas colectivas o familiares tanto para celebrar un nacimiento o una boda, para acompañar el duelo de un entierro o para recibir a un invitado a quien se desea honrar, agasajar.
Ofrecer el amiwó es, en definitiva, una muestra de consideración y de hospitalidad.

INGREDIENTES:
2 muslos con sobremuslo
300 gramos de harina de maíz de buena calidad
4  tomates grandes rojos y fuertes
1  cebollas medianas
2 dientes de ajo
Jengibre
Pimienta africana o pimienta negra
4 guindillas africanas frescas (se puede sustituir por cualquier guindilla fresca, roja o verde)
Aceite de cacahuete (o aceite de girasol si no se encuentra de cacahuete) Yo le he puesto mantequilla de cacahuete.
Agua
Sal

ELABORACIÓN:

El plato se hace en varias etapas. En primer lugar, se reserva la harina. 

Se trituran 1/2 cebolla, 1 tomate y una guindilla. Se añade pimienta y jengibre.

Se le añade al pollo parte de esta salsa. Se deja macerar en una cacerola, durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, se pone a fuego lento, sin agua durante los 10 primeros minutos, y se le añade luego 2 vasos de agua.  Cuando el pollo esté cocido, se  reserva el caldo y se deja la carne en un colador para que se escurra bien.


Para hacer el puré o flan condimentado (amiwó): Se limpia la olla o cazuela en la que se coció el pollo. Se pone de nuevo al fuego y se añaden el resto de condimentos triturados. Se dejan así unos instantes para que se evapore el agua; se añade luego un poco de aceite y se sofríen durante unos 8 minutos. Se agrega a continuación el caldo reservado del pollo y un vaso de agua, se rectifica de sal y se deja que cueza unos 10 minutos más. Se añade una tercera parte de la harina de maíz hasta conseguir una crema homogénea, fina y fluida.



Se agrega la harina de maíz lentamente y en pequeñas cantidades. Transcurridos los 10 minutos, se añade a la cocción la crema de maíz, sin dejar de remover la mezcla con una espátula larga de madera para que no se formen grumos. Se deja cocer unos 8 minutos más, hasta que se espese para formar una especie de bechamel líquida. Se reserva entonces un poco de este preparado, por si hay que rectificar la consistencia final del puré. Se agrega luego, lentamente y en pequeñas cantidades, el resto de harina de maíz sin dejar de remover con la espátula. Una vez incorporada toda la harina, se sigue removiendo vigorosamente durante unos 8 minutos más hasta obtener una pasta compacta, melosa y sin grumos. A continuación, y con la ayuda de un cucharón humedecido, se reparte el puré en 2 pequeños cuencos previamente humedecidos que servirán de moldes. Se cubre el contenido de cada cuenco con unos platos llanos y apenas transcurridos 5 minutos se pone boca abajo sin destapar ni desmoldarlos. Se reservan calientes, cubiertos con paños de cocina, hasta el momento de servirlos.


Para la salsa de acompañamiento o moyó se cortan pequeños trozos el resto del tomate y se retiran las semillas. Se cortan en dados las guindillas o pimiento y la cebolla, se ponen en una bandeja junto a los tomates y se adereza con aceite y sal. Se rehoga todo bien. 




Se le pone un poco de agua y mantequilla de cacahuete. Se añade el pollo y se deja que coja sabor.


Se sacan de los boles el amiwó y se sirve con los pedazos de pollo antes de que se enfríe.


Esta receta ha sido extraída de: http://blog.africavive.es/2014/02/amiwo-con-pollo-receta-de-benin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión será bien recibida