BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


jueves, 5 de julio de 2012

DE ELCIEGO A VILLABUENA. VISITA BODEGA LUIS CAÑAS.




Con la bici en mano, he ido hasta un pueblo cercano a Elciego llamado Villabuena.
Ahí iba a visitar la Bodega de Luis Cañas.
Unas semanas antes de que terminara el curso escolar, esta bodega hizo una cata de vinos en el Hotel Antonio en Zahara de los Atunes y como no podía ser menos, ya que estaba tan cerquita, no podía dejar de ir a visitarlos.
El recibimiento fue muy acogedor de mano de Don Jose Miguel Zubía, director comercial y después de mi ruta con la bici me invitó a tomar un vino blanco de Luis Cañas Fermentado en Barrica del 2010 fresquito con unas ricas aceitunas.  Toda una gozada.

Luego pasamos a ver la bodega donde como ellos dicen, empieza en los viñedos.
La Filosofía de Luis Cañas es que el buen vino sólo se obtiene de las mejores uvas y quieren llegar a conseguir su gran reto que es: la búsqueda de los vinos perfectos.
Cada uno de los viñedos es analizado y tratado cepa a cepa. Hasta la producción no la valoran por viña, sino que llevan un estudio exhaustivo de lo que produce cada vid. Un gran punto a tener en cuenta es que Luis Cañas tiene una simbiosis natural con el medio que les rodea, tal, que no utilizan química hasta el punto que sea estrictamente necesario, nunca antes para prevenir, por lo que esta interacción biológica hace que sus cepas sean muy fuertes y están dejando una gran herencia para un futuro.
 Colindando una con otra se pueden encontrar viñas de 30  años a 80. Y dentro del mismo viñedo diferentes variedades de cepas. Para que a la hora de la recolección, no se recojan las diferentes variedades a la vez (el punto de maduración en diferente) le ponen lazos de colores a las cepas. De este modo, los jornaleros solo recogen las uvas que están en su punto justo de maduración.
Desde antes de que nazca la uva hasta que una botella sale de la bodega no se deja nada en el tintero. Lo estudian y analizan todo. Cada botella que producen es como un “hijo” que la bodega cría con todo su cariño y que “deja el nido” en su mejor momento.
Una vez se recolectan las uvas (en unas cajas en las cuales no pueden llenar más de lo que marcan las líneas, para que las uvas no se aplasten unas con otras y no comience la fermentación del mosto) pasan por la mesa de selección (donde siempre se encuentra Luis Cañas) y de ahí por una serie de procesos hasta que llegan a las barricas.


MESA DE SELECCIÓN
BARRICA CON TARTRATOS
DESINFECTANDO LAS BARRICAS







DUELA USADA Y DUELA SIN USAR




ETIQUETAS VINO
Una vez terminada la visita a la bodega, me enseñó las habitaciones y los salones de reuniones y catas. Todo un lujazo.
Cuando hice la cata en Zahara de los Atunes, pude descubrir los buenos vinos que tienen esta bodega y otras bodegas de la familia: Luis Cañas y Amaren.
Son vinos exquisitos.
En la cata, a todos los pareció extraño cuando nos dieron a catar dos tintos, un blanco y dos tintos.
Pero Don Jose Miguel Zubía, encargado de dirigir la cata nos dijo que no nos asustáramos, que ese vino blanco tenía cuerpo como para poder aguantar a los dos tintos que habíamos tomado con anterioridad.
Por último tuvimos otro momento distendido, tomando otra copita de vino blanco Luis Cañas Fermentado en Barrica del 2010 y un delicioso Bloc de Foie Micuit con Tostas de Pan. 
Fue un gran placer ser tan bien recibida, el poder ver de primera mano los viñedos,  todas las instalaciones… y por supuesto el conocer al grupo o familia de Luis Cañas.


VISTAS DESDE LUIS CAÑAS




 Disculpar mi mala cabeza por no recordar el nombre de la chica que de manera tan eficiente me ha atendido siempre por Facebook, a la que quiero darle las gracias. Y un gracias también a Jose Miguel Zubía por su amabilidad y trato tanto en la cata de Zahara como en la gran visita que me ha brindado a las bodegas.
Un saludo muy grande y un gran placer Familia Luis Cañas.

5 comentarios:

  1. Toda una experiencia, menudo lujazo. Tienen unos vinos fabulosos. No me extraña que disfrutaras tanto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho las fotos de tu visita a la bodega. Me ha impresionado como cuidan las viñas y el detalle de ponerle lazos para recoger las uvas en su punto exacto es genial.
    Mi enhorabuena a la bodega Luis Cañas
    paquidelah

    ResponderEliminar
  3. Como te lo pasas de bien !!!!
    Besitos y....a disfrutar !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea,
    que maravilla,que guay...
    ummmmmmmm, con lo ricos que estan!!!
    Un beso y feliz verano.
    Toñi de Zahara.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaaj, la verdad es que no me puedo quejar.
    Tienes razón Juanico. Fue toda una experiencia y toda una aventura. No sabia que el día me iba a salir tan redondo.
    Mamilú, la verdad que con esos vinos y la buena compañía es como para disfrutar.
    Jajajajaja, Toñi, tu lo sabes mejor que nadie, ya que pudiste catarlos de primera mano. Que alegría verte por aquí.
    Muchas gracias por vuestra visita. Me ha hecho mucha ilusión.
    Un saludo y un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida