BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


sábado, 14 de abril de 2012

MONKEY BREAD (PAN DE MONO)


De la Cocina de la Lechuza  he adquirido una receta magnifica que elabore con mis alumnos ayer. No pensaba que quedaría tan rica, incluso estando más tostado de la cuenta la parte superior. El resultado es espectacular, eso si… como para tomarlo una vez al año pues es un pan dulce bastante calórico.

Pan de mono sería la traducción literal del monkey bread, aunque también es conocido según la Wikipedia por: Golden crown (corona dorada), Pinch-me cake (pan pellízcame) y Bubble bread (pan burbuja). El nombre no tiene origen conocido, parece ser que se denominó así porque se come tomando porciones del pan con la mano como harían los primates. Es un postre típico estadounidense que toman en navidades toda la familia alrededor de la mesa.

INGREDIENTES: para un molde de 24 cms.
Para la masa:
400 grs. harina de repostería
1 y 1/2 cta. de sal
250 ml. de leche templada
80 ml. de agua templada
2 cucharadas soperas de azúcar
100 grs. mantequilla fundida y fría
25 grs. de levadura fresca de panadería
Para el rebozado:
100 grs. de azúcar moreno
150 grs. de azúcar blanco
80 grs. de mantequilla fundida y fría
1 cucharadita de canela
2 cucharadas de nueces picadas (opcional)
Para el glaseado:
2 cucharadas de leche
150 grs. de azúcar glas

ELABORACION:
Se mezcla la harina con la sal y el azúcar y se hacemos un volcán. Se mezcla la leche con el agua y se disolvemos la levadura.
En el centro de la harina, se pone la mezcla de los líquidos y la mantequilla derretida.
Se empieza a remover con una cuchara y cuando ya se forme una masa manejable, se pone sobre la mesa y se sigue trabajando.
Al principio estará bastante pegajosa, pero a medida que se va amasando, se irá poniendo elástica. Si se pega mucho, se puede añadir una cucharada de harina. Si se pone mucha harina, la masa queda dura.
Se amasa unos 5-8 minutos. Debe quedar una masa, tierna y elástica.
Se deja reposar en un recipiente  engrasado ligeramente con mantequilla. Se cubre con plástico de cocina y se deja fermentar templado. Se puede calentar el horno a 30ºC durante unos minutos y apagar poniendo dentro un cacharrito con agua. Se mete el recipiente dentro durante unos 40-50 minutos hasta que doble el volumen.
Una vez haya levado, se estira la masa utilizando únicamente las manos, sin aplastarla demasiado. Se corta en porciones desiguales. Se hacen bolitas de distintos tamaños.
Se pone en un bol los dos tipos de azúcar con la canela y en otro la mantequilla fundida para rebozar las bolitas. Primero se pasan por la mantequilla y luego por la mezcla de azucares. Se coloca en la base de un molde de corona bien engrasado.


Se sigue llenando el molde con bolitas de masa y se van añadiendo las nueces entre capa y capa.
Cuando se termina con toda la masa, si nos ha sobrado mezcla de azúcar/canela, se pone por encima.
Se vuelve a cubrir con un plástico y se deja que suba nuevamente la masa unos 40 min.
Se precalienta el horno a 170º C y se hornea durante unos 35-45 minutos con calor arriba y abajo.
Si se dora demasiado por arriba, se tapa con una lámina de papel aluminio. Como se puede apreciar, nosotros no lo hicimos. 
Se deja enfriar ligeramente antes de desmoldar.
Se suele tomar templado, pero frío está igualmente delicioso.
Se prepara el glaseado mezclando el azúcar en polvo con la leche y se baña la superficie. (por intentar no sumarle más calorias, no presentamos tal y como salio del horno)


 MUCHAS GRACIAS PILAR - LECHUZA. UNA RECETA ESPECTACULAR.
UN SALUDO.

10 comentarios:

  1. QUE GRACIOSO EL NOMBRE¡¡¡¡¡
    ORIGINAL SOBRETODO

    ResponderEliminar
  2. Tiene unos nombres muy originales y por los ingredientes tiene que estar buenísimo, espero probarlo
    paquidelah

    ResponderEliminar
  3. Un pan delicioso, que suerte tienen tus alumnos. Admiro tanto tu trabajo, porque estibe 5 meses en la escuela de hosteleria de san roque, en un periodo que tuve de paro, hace dos años y se de la buena labor que ejercéis con los chavales y no tan chavales. (yo tenia 41, imagínate, tu que eres profesora, tener un alumno de esa edad)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Debora, mamá y Diego.
    Diego, me encanta mi trabajo y todas las situaciones que se dan en el. El año pasado mis alumnos no pasaban de 20 años y este año la una mayoría me supera en edad. Es grandioso trabajar con gente con tanta motivación y ganas de aprender por encontrar un futuro trabajo.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pan de mono no... :( Es la única receta que me he dado por vencida. Se que no tiene mucho sentido, pero cada vez que he intentado hacerla (3 veces) me ha salido fatal! El tuyo está muy bien... Besos

    ResponderEliminar
  6. La quiero repetir cuando pase la operación bikini, el día que la hice, la parte de arriba rodó por el horno jajaja usé un molde algo bajo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena!! es que Pilar nos enseña cosas muy ricas!!.
    Besicos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. el otro dia yo hice uno pero era una pizza monkey bread con masa que ya venden hecha para hacer pan rapida y quedó muy rica.
    Saludos y tu monkey bread se ve delicioso.
    olguis.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias María y Pilar, la verdad es que es una receta genial.
    Olguis... jajajajaj te me adelantaste... ya he subido la receta del pizza monkey bread... también deliciosa. Que alegría que todo salga a pedir de boca.
    ¡¡Un besos a tod@s!!

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida