BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


martes, 14 de febrero de 2012

MENÚ SAN VALENTIN. TIRAMISÚ DE FOIE CON QUESO, MAIZ Y BIZCOCHO DE OLOROSO -- CREMA DE SETAS PERFUMADA A LA TRUFA CON RAVIOLI DE GAMBA Y JAMÓN -- BROCHETA DE RAPE MACERADO EN JENGIBRE, MEJILLÓN Y CHERRY CON SALSA DE ALMENDRAS Y AZAFRÁN -- SORBETE DE MANZANA Y LIMA -- SOLOMILLO DE CERDO EN HOJALDRE CON PIÑA, CHUTNEY DE MANGO Y PIMIENTO VERDE Y SALSA CON UN TOQUE DE CHOCOLATE Y PIÑONES -- QUESADA DE CHOCOLATE BLANCO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS Y SORBETE DE NARANJA




TIRAMISÚ DE FOIE CON QUESO, MAIZ Y BIZCOCHO DE OLOROSO


INGREDIENTES:
Aceite de trufa.
500 gr de paté de foie de pato.
625 ml de caldo de ave.
125 ml de nata líquida
250 gr queso de untar
Plancha de bizcocho:
3 Huevos
100gr Azúcar
100gr Harina
Vino oloroso
Maíz tostado
Cacao

ELABORACIÓN:
Se calienta el fondo de ave. Se mezcla bien el queso, con el foie, se añade la nata y se mezcla todo bien en el fondo. Se pone sal y pimienta. Se tritura para que quede todo bien mezclado. Se pasa por un colador fino y se introduce en el sifón. Se colocan las cargas y se introduce en el frio un mínimo de 3 horas en posición vertical.
Se montan las claras a punto de nieve. Cuando están casi montadas se le añade la mitad del azúcar y se siguen montando. Se baten las yemas junto con lo que queda de azúcar hasta que se pongan de color blanquecino. Se mezcla las yemas y las claras con movimientos envolventes. Se añade la harina tamizada y con cuidado de que no se baje la elaboración, se mezcla con ayuda de una varilla o una pala.
Se pone la masa en una manga pastelera y se escudilla en la bandeja del horno a la que hemos puesto papel de horno o lámina de silicona. Se va completando la chapa rellenando en diagonal. Desde una esquina hasta la otra. Se introduce en el horno precalentado a 180º C durante aproximadamente 3-4 minutos o hasta que se dore la superficie.
Una vez está frío y se ha despegado del papel, se cortan con un cortapastas unos círculos que entren en la copa donde se vaya a servir el tiramisú. Se cala cada circulito con el vino oloroso.
Se tritura el maíz tostado y se reserva.
Se monta el aperitivo: se coloca un círculo de oloroso en el fondo. Se le añade espuma hasta la mitad. Se coloca otro bizcocho, se pone un poco de maíz, se rellena de espuma y se espolvorea cacao por encima. Se sirve en plato con blonda o servilleta.




 CREMA DE SETAS PERFUMADA A LA TRUFA CON RAVIOLI DE GAMBA Y JAMÓN

INGREDIENTES:
1 kg de setas variadas
3 cebollas
50 gr de harina
1800ml de fondo de ave
100 ml de nata fresca
100 ml nata para decorar
5 calabacines
100 gr jamón serrano
20 langostinos
Sal
Aceite de oliva
Pimienta negra

ELABORACIÓN:
Se limpian cuidadosamente las setas y se reservan. Se pican las cebollas en brounoise. Se rehoga la cebolla en aceite de oliva hasta que esté pochada. Se incorporan las setas y se  salpimienta. Se cocinar a fuego vivo. Cuando ha reducido su agua se añade la harina, se cocina unos minutos y se añade el fondo de ave. Se dejar cocer unos 20 minutos. Se tritura y se pasa por un chino la crema obtenida. Se añade la nata y  se mezcla bien.
Se cortan láminas de calabacín. Se saltea un poco de jamón con langostinos y calabacín en daditos. Se rellenan los calabacines y se hace un ravioli. Se colocan en el plato de pié. Se añade la crema. Se decora con un palillo. Se sirve bien caliente. 



BROCHETA DE RAPE MACERADO EN JENGIBRE, MEJILLÓN Y CHERRY CON SALSA DE ALMENDRAS Y AZAFRÁN Y CEBOLLETA AL HORNO. 

INGREDIENTES:
2 kg de rape
40 tomates cherry
40 mejillones
20 cebolletas

Para la marinada:
4 limones
1 naranja
1 cebolleta tierna
4 ajos
Jengibre
Cilantro
Vino blanco
Clavo
Pimienta
1 rama de canela

ELABORACIÓN:
Se corta el rape en trozos cuadrados grandes. Se hace una marinada con el jugo de los limones, las naranjas y el vino blanco. Se le añade la cebolleta y el ajo en brounoise. Se incorpora el jengibre rallado, el clavo y la pimienta majado y la rama de canela. Se marina el rape en esta mezcla durante toda la noche.
Se cuecen los mejillones con unas gotas de limón, una hoja de laurel y unos granos de pimienta. En cuando se abre la concha se retiran y se reserva.

Se pinchan las brochetas poniendo un trozo de rape, cherry, mejillón, rape, mejillón y cherry. Se coloca en una plancha bien caliente hasta que el rape esté cocinado.
Se limpian bien las cebolletas y se meten al horno hasta que estén tiernas a unos 150ºC.
Para la salsa de dora el ajo cortado en brounoise. Se dora la almendra. Se añade el azafrán seco (se envuelve en papel de plata y se tuesta un poco). Se añade la nata y se tritura todo.
Se sirve la brocheta recién planchada con una lágrima de crema de azafrán.

SORBETE DE MANZANA Y LIMA 

INGREDIENTES:
2 litros de agua
400 gr azúcar
1 kg manzanas
300 gr lima
8 hojas de gelatina
3 claras de huevo
100 gr azúcar

ELABORACIÓN:
Se hace un almíbar con el agua y el azúcar. Se hidratan las hojas de gelatina y se añaden en el almíbar.
 Se les quita el corazón a la manzana. Se pelan las limas. Se tritura todo. Se pasa por un chino. Se deja enfriar el almíbar un poco y se añade la fruta batida. Se mezcla muy bien y se introduce en el congelador una vez está más frio. Se mueve cada 40 – 60 minutos al principio y cada 20 – 30 cuando vemos que va cogiendo cuerpo. Mínimo tendrá que estar 6 horas.
Para servirlo se montan las claras a punto de nieve con  los 100 gr de azúcar. Se saca el sorbete del congelador para que vaya cogiendo cuerpo cremoso y se le añaden las claras con cuidado.


SOLOMILLO DE CERDO EN HOJALDRE CON PIÑA, CHUTNEY DE MANGO Y PIMIENTO VERDE Y SALSA CON UN TOQUE DE CHOCOLATE Y PIÑONES.

INGREDIENTES:
1 kg de solomillo de cerdo
2 rodajas de piña
1 nuez de avellana
Pan rallado
Para el chutney:
1 mango
1 pimiento verde
Jugo de 1limón
1 diente de ajo
½ cebolla
½ rama de canela
50 gr azúcar (azúcar rubio)
4 cucharadas de vinagre
Un poco de jengibre rallado
Para la salsa:
100 ml de demi glace
50 gr de chocolate
30 gr de piñones
1 lamina de hojaldre

ELABORACIÓN:
Para el chutney se lavan los mangos, se les quita la piel y se corta la pulpa en cuadros pequeños. Se pone un poco de aceite de oliva en un sauté.
Se rehoga el ajo y la cebolla en brounoise. Se añade el mango, el pimiento,  picado pequeño, el vinagre y el azúcar rubio (caramelo rubio). Se cocina durante 15 minutos, se incorpora el jengibre, la canela, sal y jugo de limón. Se deja cocinar a fuego muy lento durante 35 minutos más.
Para la salsa se reduce el fondo oscuro hasta obtener una demiglace. Se le añade el chocolate, se funde y se le añaden los piñones previamente tostados.
La piña se parte por la mitad y se pasa por la plancha con un poco de mantequilla.
Se cortan las porciones de solomillo y se sellan en una sartén con temperatura alta.
Se monta solomillo poniendo el hojaldre en la mesa de trabajo. Se coloca una cama de pan rallado. Encima se pone la piña y el chutney de mango. Se coloca el solomillo y se cierra el hojaldre de manera bonita. Se pinta con huevo batido y se introduce al horno a 180ºC durante 20 minutos.
Se presenta en el plato con una lágrima de la salsa de chocolate y el solomillo con el hojaldre.




QUESADA DE CHOCOLATE BLANCO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS, FRESA Y ALMENDRA GARRAPIÑADA (SE PUEDE ACOMPAÑAR CON SORBETE DE NARANJA)

INGREDIENTES:
QUESADA DE CHOCOLATE BLANCO:
150 gr chocolate blanco.
500 gr nata.
250 gr leche.
½ rama de canela.
150 gr azúcar.
200 gr queso de untar.
8 huevos.
SALSA DE FRUTOS ROJOS:
1 kg frutos rojos congelados.
150 gr agua.
250 gr azúcar.
3 hojas de gelatina.
SORBETE / HELADO DE NARANJA:
Ingredientes
½ l zumo de naranja.
250 gr azúcar.
¼ l agua.
Ralladura de 1 naranja.
Zumo de ½ limón.
2 claras de huevo.

ELABORACIÓN:
Quesada: Se infusiona la leche con la nata y la canela. Se pasar por un chino y se  derrite el chocolate en la infusión caliente, fuera del fuego.
Se cascan los huevos  y se baten. Se pasa por un chino y se incorpora a la mezcla anterior.
Se vierte en flaneras y se cuece al baño maría a 160º C hasta que al pincharlo, la brocheta salga limpia. Una vez listo se reserva en frío.
Salsa: Se poner al fuego un recipiente con los frutos congelados y el agua. Cuando comience a hervir, se añade el azúcar para que se diluya bien. Se dejar cocer a fuego lento hasta conseguir que reduzca el líquido.
Se añade la gelatina previamente hidratada a la preparación caliente para que se diluya bien. Se unifica y se deja reposar.
Sorbete: Se prepara un jarabe con el agua y el azúcar y se deja enfriar. Se mezcla la ralladura y el zumo. Se poner a helar y cuando está a la mitad, se incorporan las claras a punto de nieve (se puede sustituir por merengue italiano utilizando las claras y el jarabe. También se pueden sustituir las claras por ½ l de nata montada que se incorporaría a la mezcla)

7 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE, me han gustado todas las recetas. Gracias por la información de la nate, voy a preguntar en un mayorista de productos de pastelería que también cende al por menor. Bs

    ResponderEliminar
  2. Que menú mas delicioso ademas de original. Felicidades
    paquidelah

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!!espléndido todo...chica yo alucino!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!!!!! Divino, me encanta, eres genial !TU SI QUE VALESSS!! UN BESO

    si quieres tener más comentarios, quita el verificador de palabras, verás com la gente te comenta más... un consejo, yo lo hice.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos.
    Isa, te he hecho caso.... ya lo he quitado. Muchas gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, me encanta todo pero el tiramisú de foie, una delicia. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. El tiramisú queda precioso y claro, nadie se lo espera.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida