MASA MADRE:
250 gr de levadura prensada
100 ml agua
100 gr harina de fuerza
MASA:
500 grs. de harina de fuerza
250 grs. de agua aproximadamente
2 cucharaditas de sal fina
1 pizca de levadura liofilizada
Se disuelve la levadura en 100 ml de agua tibia. Se añaden los 100 gr de harina y se mezcla bien. Se deja fermentar durante 1 hora en un lugar cálido.
Se mezcla en un recipiente la harina con la masa madre, una pizca de levadura liofilizada de panadería y unos 200 ml de agua. Se incorpora poco a poco. Hasta que se despegue y no quede pegajosa.
Se añaden las dos cucharaditas de sal y amasar como cinco minutos (se puede hacer con los ganchos en una batidora o amasarlo con la panificadora). Se hace una bola y se deja levar en un recipiente con un poco de harina por encima y cubierto con film. Se reserva toda la noche en un lugar de la cocina que sea fresco.
A la mañana siguiente, se habrá doblado el volumen. Se amasa ligeramente, se bolea y se deja fermentar sobre una bandeja tapado por un paño una o dos horas hasta que doble el tamaño.
Cuando esté casi para hornear, se precalienta el horno al máximo poniendo un recipiente con agua dentro para crear vapor. Se hacen unos cortes en la parte superior y se mete en el horno. Después de 10 minutos se baja a 200ºC y se deja unos 25 o 30 minutos, hasta que esté listo.
Rico rico pan casero casero :)
ResponderEliminarpaquidelah
Muy buena esta hogaza!!!!!!!!
ResponderEliminarLa hogaza quedó genial, pero un poco sosa comparada con el pan que venden en el mercado.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un saludo.