BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


miércoles, 4 de abril de 2012

BACALAO MONACAL


INGREDIENTES:
400gr bacalao
150gr espinacas
8 dientes de ajo
1 guindilla
4 huevos
Aceite de oliva

ELABORACION:
Se cortan los trozos de bacalao y se ponen a desalar en agua la noche de antes. Se les cambia el agua al menos 3 veces. 
Se cortan los ajos en láminas y se fríen en uno poco de aceite de oliva. Se pocha el bacalao y se deja que suelte la gelatina. Se retira del fuego y se reserva dentro del aceite.
Se cuecen las espinacas. Se desmiga el bacalao y se le añaden las espinacas. Con un colador (se pone el colador dentro del aceite, que tiene las bolitas de gelatina flotando, y se menea en círculos hasta que ligue) se hace un pil pil con el aceite y los ajos. Se añaden las espinacas y el bacalao.
Se escalfan los huevos. Se puede hacer directamente en agua hirviendo con un chorrito de vinagre, sin sal o envolviendo en papel transparente, haciendo paquetitos. Si lo hacemos directamente en el agua, se deja que esta hierva, se le da unas vueltas al agua y cuando todavía está en movimiento se introduce el huevo cascado. Se apaga el fuego y se deja hacer hasta que la clara está blanca completamente y la yema todavía líquida. Para hacerlo con papel transparente, se coloca la película dentro de una flanera y se casca el huevo. Se cierra el paquetito con un nudo o un poco de hilo de bridar y se introduce en agua hirviendo.
Se monta poniendo un poco de espinacas y bacalao en la base, el huevo escalfado y se cubre con más bacalao con espinacas. Si se desea se puede adornar con un cordón de pil pil, un poco de bechamel, o incluso un poco de queso y gratinarlo.


9 comentarios:

  1. Un plato de categoría para esta Semana Santa, te felicito y me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Que bacalao !!!!superior y exquisito !!!! de ti no me extraña, que todo lo que nos haces es delicioso !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato estupendo para saborearlo, el bacalao es de lo más versatil y permite jugar con él en la cocina y hacer cosas estupendas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Un plato perfecto para estos días!! Me llevo la receta y te dejo un besico.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es de las mías, me encanta el bacalao y las espinacas y los huevos de todas formas y maneras.

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea. Creo que coincidimos en el gusto por el bacalao. A mi es uno de los pescados que más me gusta aunque tengo que decir que fresco no lo he probado. Lo utilizo en salazón o en conserva ahumado.
    De este plato yo me quitaría el huevo escalfado jj no me gusta pero de todo lo demás te pediría doble ración porque tiene que estar fabuloso. Ese pilpil ya lo dice.
    Que disfrutes de la Semana Santa "granaina". No sé si habrán cambiado pero había dos procesiones que me cautivaron cuando vivía allí, la procesión de Santa María de la Alhambra, creo que era el miércoles y la de los "Gitanos" o la del "Silencio" que creo era el jueves. Son inigualables.
    ¡Qué suerte tienes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Algún día lo haré pues tiene una pinta genial

    paquidelah

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es un plato muy rico.
    Pues si, a mi me encanta el bacalao... Granada se pone muy bonita en Semana Santa, la de los gitanos este año ha sido el miércoles.
    Muchas gracias a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida