Su fácil preparación, rollito empanado de filete de cerdo y tiras de jamón serrano, y su precio popular lo hacen si cabe más exquisito.
Existen algunas variantes en el relleno como añadirle pimiento asado, huevo duro o queso.
Una vez se espalma el filete se disponen las tiras de jamón y se enrrolla.
No se permite que en lugar de lomo, se utilice jamón cocido, pero por el contrario se consiente emplear otro tipo de carne como de falda de ternera.
INGREDIENTES:
Flamenquín:
FILETE SIN ESPALMAR |
20 libritos de lomo de cerdo
500 gr. jamón serrano en lonchas
Huevo batido
Pan rallado
Aceite de oliva
Pastel cherrys:
Pasta quebrada:
200 gr harina
100 gr mantequilla en trozos
1 huevo
Una cuchara pequeña de sal
Una cucharada pequeña de azúcar
Relleno:
250 gr queso de untar
200 ml nata
Tomates cherrys para cubrir la tarta
Albahaca
4 huevos
Queso parmesano
Sal, pimienta blanca y nuez moscada.
FILETE ESPALMADO |
ELABORACIÓN:
Se hace una picada de ajo y perejil. Se espalma la carne con la ayuda de una espalmadera. Se pintan los filetes con la picada de ajo y perejil. Se rellena con las lonchas de jamón hechas tiras. Se enrollan bien y se colocan en una bandeja. Se le rocía un poco de vino blanco. Esto va a hacer que se queden tersos y mantengan la forma. Se pasan por huevo batido y pan rallado. No se debe repetir la operación para que no quede una capa grande de masa. Se fríen en abundante aceite de oliva caliente.
El flamenquín se sirve troceado con corte oblicuo y se pasa al plato manteniendo su forma alargada.
Se suele acompañar con patatas fritas y mahonesa en un lado del plato.
Se hace la masa quebrada mezclando los ingredientes. Sin amasar mucho. Se deja reposar. Se estira en un molde de tarta encamisado y se reserva. Se hornea de 12 a 15 minutos a 180ºC.
Se cortan las cebolletas en brounoise. Se rehogan en aceite de oliva.
Se pica la albahaca. En un recipiente se pone el queso de untar y se le agrega la albahaca, el queso rallado, la sal, la pimienta, la nuez moscada, las yemas, la nata y la cebolleta. Las claras se baten a punto de nieve y se incorporan con cuidado. Se rectifica de sal y se vierte sobre la masa. Se colocan los tomates ocupando toda la superficie de la tarta. Se hornea hasta que cuaje y la masa dore. Se puede comer templado o frío.
Tiene que estar buenisimo
ResponderEliminarpaquidelah
la pinta es de escándalo¡¡¡¡ el sabor me imagino que mucho mejor....¡¡¡¡¡ por cierto, ¿que es espalmar? por aquí por Cádiz no he escuchado esa palabra y seguro que es algo sencillo pero que no sé lo que es. Besos
ResponderEliminarEspalmar es adelgazar un género mediante golpes suaves con una espalmadera. Lo que se intenta además de adelgazarlo es romper las fibras para que quede más tierno. También aumenta el tamaño.
ResponderEliminarTe dejo un vídeo que he encontrado en Internet para que lo veas de manera practica... es un poco rudimentario porque en cocina ya no se utiliza la madera y menos una piedra... jajajajaja. Se utiliza un utensilio llamado espalmadera como he dicho antes.
Un saludo y gracias por tu visita.