BIENVENID@S

QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.

lunes, 26 de julio de 2010

CAMINO PORTUGUÉS. AÑO XACOBEO JULIO 2010.

Después de un largo viaje, por fin llegamos a Tui, nuestro pueblo de partida en el Camino.

Era tarde… las 21:30, teniendo en cuenta que el albergue cerraba a las 22:00

Fuimos a una pizzería y compramos espaguetis con bechamel y beicon. Estaban riquísimos. Nos pegamos una ducha y dormimos para levantarnos tempranito al día siguiente.

Un nuevo día amanece, como no pudimos comprar nada el día de antes, desayunamos en una cafetería y comenzamos seguir las flechas y conchas amarillas, hoy, dos etapas. Tui – Porriño – Redondela. Entre O Porriño y Redondela hicimos un alto en un Concello llamado Mos. La verdad un pueblo muy bonito. Cogimos fuerzas comprando en una pequeña tienda un poco de fruta y comida.

Como podéis imaginar llegamos a Redondela un poco cansados. Entramos en el albergue, la verdad que estaba muy bien. Estaba enclavado en una Casa Señorial renacentista del S. XVI.

Nos duchamos, y fuimos a buscar un lugar para almorzar.

Encontramos un bar familiar y entramos. La verdad es que almorzamos estupendamente.

Uno de los menús ensalada y bacalao asado con patatas cocidas

y el otro menú fritura de pescado (y vaya fritura…) y carne en salsa con patatas.

Para acompañar una taciña de vino y de postre helado y fruta.

Los menús a 8 euros por lo que cominos por 16 €… acostumbrados a lo que hay por Granada, la verdad que de lujo.

Después de descansar un poco y dormir la siesta, fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Compramos para la cena, fruta para el camino y cosas para desayunar. También dos libros, pues teníamos tiempo libre por las tarde… yo sigo leyendo el mío, “el Violín del Diablo”.

A dormir.

Al día siguiente empezamos el camino hacia Pontevedra. Más flechas y vieiras amarillas. Nos cruzamos con Francisco y Encarnación. Dos caminantes de Madrid super apañados. Poco a poco nos dejaron atrás, andaban que daba gusto. Fruta en el camino para coger fuerzas y seguimos. Cuando creíamos que no íbamos a llegar nunca… encontramos de nuevo a Paco haciéndonos gestos con las manos… - “¡¡¡¡Que el albergue está ahí!!!” – Decía. ¡No me digas!. Pues si, el albergue estaba a la entrada de Pontevedra y nos pillo a todos de sorpresa. Dejamos las mochilas haciendo cola para entrar más tarde, cuando abriera a las 13 h y sin dudarlo fuimos a tomar algo fresquito en el bar de enfrente, la Taberna da Avoa donde estaban Paco y Encarni.

Con el precio que tenía el menú, decidimos ir más tarde a almorzar, después de acomodarnos en el albergue y ducharnos.

Otro sitio donde cominos genial. Una tabla de pulpo, exquisita.

Yo, una reconstituyente sopa de fideos y pescado frito y Agustín una rica ensalada y pollo con macarrones. Todo acompañado de un riquísimo pan gallego… ummmm.

Descansamos un poco y fuimos a dar una vuelta por Pontevedra, pasando por la iglesia del peregrino y por unas pastelerías exquisitas.

Después de cenar, una chica super simpatica estaba realizando reflexología (masajes de pies) a los caminantes, de una manera altruista. Además luego daba un masaje energético. Muchas gracias!!!

Al dia siguiente, después de desayunar, con las pilas puestas, partimos hacia Caldas de Reis. Fue el dia de las perdidas. Nada más salir nos desviamos 10 minutos del camino, que estaba un poco mal señalizado. Cuando nos dimos cuenta retrocedimos y alcanzamos a Paco y Encarni. Fuimos el camino con ellos, por unos lugares preciosos. Cuando estábamos a punto de llegar al pueblo, unos 5 km antes, nos desviamos hacia un albergue que estaba a un km. Cuando Encarni, Francisco, Agustín y yo, creíamos que habíamos llegado y nos relajamos, fue cuando nos dimos cuenta que todavía no habíamos llegado al pueblo, que nos habíamos confundido. Pues nada, con las poquitas fuerzas que nos quedaban, Agustin y yo, reanudamos el paso, dejando a Encarni y Paco, ya acomodados en el albergue. Pusimos la quinta, adelantamos a algunos de nuestros compañeros, y ahora sí, llegamos a Caldas de Reis.

Qué bien, al lado del albergue y del mismo propietario, había un bar restaurante donde nos cominos unos menús riquísimos.

Ensalada de pasta y ensalada mixta y de segundo, la verdad que no recuerdo. Nos invitaron a unas cervezas y nos fuimos a descansar.

Por la tarde fuimos a ver el pueblo y a comprar para cenar. Esa noche, como la cocina del albergue era pequeña, nos hicimos unos bocadillos de jamón serrano y queso de tetilla, riquísimos!!!!.

Luego nos fuimos a una taberna La Pequeña Galia y gracias a San Miguel, nos tomamos unas cervezas gratis en compañía de Jacoba, una chica valenciana, Pello y Alfonso.

Al día siguiente salimos de noche y estaba goteando. Empezamos a caminar y después de nuestra fruta a mitad de camino, un poco después llegamos a padrón. Allí estaban los otros granaimos, que habían llegado los primeros en tiempo record. Estuvimos sentados en la puerta del albergue, a los pies de una iglesia grandiosa.

Después de darles vueltas al coco, pensamos que podíamos hacer 10 km más para llegar al siguiente albergue que se encontraba en Teo y así solo teníamos que realizar, al día siguiente una etapa de 13 km para llegar a Santiago.

Pues eso hicimos. Marta, Jacoba, Laura, Pello, Jaime, Alfonso, Agustin y yo, paramos en un bar a comer unos menús con croquetas, ensalada y un plato de patatas fritas, huevos y pimientos del Padrón. Qué bien nos sentaron. A buena hora, ¡las cuatro de la tarde!, nos dispusimos salir hacia Teo.

Llegamos a las 19:30 aprox y nos encontramos que el albergue estaban dos italianos y un español. Luego, más tarde llegaron otros dos españoles.

Bueno, fuimos a comprar a un bar – tienda de ultramarinos donde nos cobraron por cada uno de los 5 paquetes que cogimos de espaguetis de 250 gr 1 €, jajajaja, no veas la caja que hizo la vendedora.

Entre Franca, la chica Italiana y yo, hicimos la cena, espaguetis con tomate y de postre, unas tostadas pasteleras made Andrea´s. Después de canticos, chistes y fiesta, nos acostamos para estar descansados al día siguiente.

Bueno, ultimo día, después de recoger y desayunar, partimos los primeros hacia Santiago… un camino, bonito y con cuestas al principio y un poco más soso y deslucido al acercarnos a la ciudad. Llegamos a Santiago a las 10:30 y fuimos los primeros del grupo. Fuimos a recoger la compostelana y entramos a la catedral. Todo precioso.

Después de encontrarnos con los compañeros, partimos de camino a recoger el coche y partir hacia granada. Después de unos cuantos autobuses y una riquísima y barata hamburguesa en el restaurante de enfrente de la estación de Vigo (¿Porqué Granada es tan cara?), llegamos al coche que estaba sano y salvo donde lo dejamos hacia una semana.

Como culmen del viaje, ¿¿quien puede ir a Galicia y no comer una mariscada??

Nos acercamos hasta O Porriño buscando una marisquería que resultaba estar cerrada hacia 2 años (Internet es bueno, pero si no se actualiza…)

Preguntamos a la chica del albergue de O porriño. Tengo que puntualizar que era un primor de chica. Nos aconsejo ir a Vigo o mucho mejor a un restaurante en Ponteareas, llamado Rias Baixas do Condado. Donde, según ella, la mariscada, saldría la mitad de precio que en Vigo.

Cual fue nuestra sorpresa al llegar y ver que el restaurante era muy bonito, con unas vistas preciosas. Segunda sorpresa cuando nos trajeron la mariscada. Nos decíamos que no concordaba el precio con el bandejón de marisco que nos habían puesto.

Pues eso, el marisco riquísimo, una vieira exquisita, dos refrescos, una botella de ribeiro, dos cafés, dos chupitos y dos horas comiendo por 47 €. El trato fue inmejorable y salimos súper satisfechos, la verdad, dar las gracias desde Granada a Jose y Carmen, pues fue el mejor cierre que se le podía dar al viaje.

Y después de a ver visto amanecer en Santiago, atardecer en Ponteareas, llegamos con el amanecer a Granada.

Bastante sueño, muchos kms recorridos, unos cuantos andados, muchas amistades, buenas pitanzas, agradables momentos y una ilusión cumplida, ahora a descansar en nuestra camita hasta que el olor a puchero nos levante.

Gracias a todos los que han hecho posible que haya sido un viaje inmejorable e inolvidable.

1. ole el salero granadino.Que viaje tan precioso. Si lo se me apunto, sobre todo por la mariscadaaaaaaaaa.
    Tenias que haber traido un "taper pal gato" con marisco-
    Me alegro que lo hayais pasado tan bien.
    Muchos besos.

2. Sin duda un viaje inolvidable, tanto por los paisajes de los que disfrutamos, como por la gente que nos encontramos por el camino! Como "catador" de la cena de Teo puedo confirmar que tanto los espaguetis como las maravillosas tortas de Andrea estaban buenísimasss, mmmm y qué hay mejor que compartir esa cena con alegría y muy buen rollo? sin duda genial!! Andrea y Agus, un placer haberos conocido!!

PD:es verdad que la chica de porriño era un amor!!

3. ai querida que viaje mas bonito! Me alegro mucho de que lo pasaras tan bien, y menuda mariscada!!!

Por cierto porke no subes unas fotillos de ti cocinando en la recreacion? son chulisimas :)

4. Gracias a todos.
    Pues si Pello, fue un gran honor conoceros...
    He estado liada estos días, pero voy a terminar de escribir unas cuantas recetas y subir las fotos de la recreación.
    Ahhhh, Ange, tenemos que hablar del tema de la boda, Ok. Ya te llamaré para ver el tema de la comida y para que visites la web de un sitio, que podría estar bien para realizarla.

5. Como acompañante en esta aventura de la señorita que hace este blog (sonrisa)tengo que decir que la experiencia del Camino de Santiago fue increible por un montón de cosas, estas son, los paisajes, la comida, los peregrinos, la nostalgia de dormir en albergues que me recordaban a mis años de mili, el sufrimiento del camino (nuestra mente suele recordar mejor los momentos duros)... y por supuesto lo mejor de todo fue hacer este viaje contigo nena. Añadir que lo único negativo fue la falta de sexo (ahora admiro más aún a Tom Builder, como se las ingeniaba el hombre para montar en los alberges sin ser descubierto).
    Fue una experiencia inolvidable recorrer a tu lado un trozo más de planeta.

6. Increible relato de vuestro viaje. !como me alegro que os lo hayais pasado bien!, y que hayais conocido a tanta gente. Ojala las circunstancias me hubiera permitido unirme en la aventura, quizas algun otro año se pueda repetir.

Emotivas palabras de nuestro amigo Agustin en su comentario. Precioso. Jajajajaj.

7. Muchas gracias a todos.
    La verdad es que si, tantos sitios visitados y los que nos quedan.
    Próximo destino 8/8 hacia Portugal.
    Besos a todos y
    ¡¡¡¡¡Te quiero Gordo!!!!

8. Q preciosidad de viaje, mi maridin y yo lo tenemos pendiente, pero....este año no podrá ser.....

He llegado a ti a traves del blog de bocados, te sigo desde ya y espero tu visitica en mi blog, q espero te guste tanto como a mi el tuyo.....sigo cotilleando un ratico tus receticas con tu permiso....besicos desde Zaragoza

Tu opinión será bien recibida