Este mes de mayo se celebró en Sevilla la “IX Feria de la Ciencia”, “Todo es Número”.
Gracias a la unión de dos institutos, el IES Galileo Galielei de Montequinto y el IES San Fernando de Constantina, formaron un Stan llamado “Revuelto de Setas”.
Los hongos son muy importantes porque los hongos y los bosques tienen una unión simbiótica para poder vivir unos de los otros.
Con la ayuda de juegos, un magnífico panel donde a partir del uso de una clave dicotómica (se averigua si son setas u hongos comestibles o por el contrario venenosos) y unas magnificas explicaciones de los alumnos, el conocimiento sobre setas aumenta y nos sentimos unos expertos.
Una vez que se han pasado por las diferentes pruebas y has conseguido completar una frase, consigues como premio probar diferentes manjares elaborados con un elemento principal: las setas y hongos.
Estas elaboraciones las realizaron los alumnos de 2º de PCPI de cocina del IES San Fernando de Constantina. Desde aquí les mando un saludo.
CROQUETAS DE SETAS DE TRES MANERAS:
INGREDIENTES:
160 gr de harina
160 gr de mantequilla
1 l de leche
300 gramos de setas u hongos (Se utilizaron Oreja de Judas, Rebozuelo (http://jantoniosilvacuaderno.blogspot.com/2011/05/rebozuelo-cantharellus-cibarius-9-5-11.html) y champiñones)
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra.
Harina
Huevo
Pan rallado
ELABORACIÓN:
Los ingredientes que os muestro son para elaborar unas croquetas con un tipo de seta.
Primero se limpia la cebolla y las setas u hongos. Se corta la cebolla y la seta u hongo en brounoise.
Se pone en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y se rehoga la cebolla hasta que esté transparente. Se añade la seta y se rehoga.
Se pone la mantequilla en un recipiente al fuego. Una vez está derretida se le añade la harina. Se cocina para que la harina no sepa a crudo y se le añade la leche poco a poco moviendo con una varilla para que no salgan grumos, se rectifica con sal, pimienta y nuez moscada. Una vez tenemos una bechamel homogénea, se le añade las setas u hongos con la cebolla rehogada. Se deja enfriar extendiendo en una bandeja.
Una vez ha enfriado y la masa está dura, se van cogiendo porciones y se le da forma de croqueta (Puede ser alargada, redonda, cuadrada…) se pasa por harina, huevo batido y pan rallado. Se van friendo en abundante aceite de oliva.
Se pueden presentar con ensalada.
MERMELADA DE SETAS:
INGREDIENTES:
500 gr de setas (en este caso, rebozuelo)
300 gr de azúcar
Cascara de limón
Rama de canela
Jugo de limón
ELABORACION:
Se cubre el fondo de un recipiente con un milímetro de agua. Se añade el azúcar en el centro del recipiente sin que toque los bordes. Se le añade unas gotitas de jugo de limón, su cascara y la rama de canela. Hacemos un almíbar suave. Se añaden las setas bien lavadas y cortadas en juliana (tiras). Se deja cocinar hasta que está tierno.
Una vez bien cocinada, con consistencia pegajosa, se puede dejar así o pasarla levemente por una batidora.
Se puede untar en panecillos o tostas.
PATÉ DE SETAS:
INGREDIENTES:
500 GR DE HIGADOS DE POLLO
1 COPA DE BRANDY
100 GR DE MANTEQUILLA
2 DIENTES DE AJO
1 CEBOLLA
½ HOJA DE LAUREL
300 GR DE SETAS.
ELABORACIÓN:
Se rehoga la cebolla cortada en brounoise en la mantequilla. Se le añade el ajo, el laurel y las setas bien limpias cortadas en trozos. Se añade los higaditos de pollo. Una vez están bien cocinados, añadimos el brandy y dejamos que reduzca. Se rectifica de sal y pimienta. Se pasa toda la elaboración por la batidora y cuando está suave y homogéneo se coloca en un recipiente.
Se sirve en tostas de pan.
CHAMPIÑONES RELLENOS:
INGREDIENTES:
20 champiñones pequeños (de bocado)
100 gr de chorizo, chorizo picante, jamón york (con queso de untar)
250 ml de leche
40 gr de mantequilla
40 gr de harina
Huevo
Pan rallado
ELABORACIÓN:
Se limpian los champiñones. Se deja solo el capuchón. Se cocinan un poco al vapor para que se pongan tiernos.
Se hacen dos bechamel derritiendo la mantequilla, añadiendo la harina, cocinándola un poco y añadiendo la leche con cuidado de que no salgan grumos. (la proporción que da la receta es para una bechamel)
Se le añade el chorizo normal y el picante a cada bechamel.
Para hacerlo de queso y jamón york, se mezclan daditos de jamón con el queso de untar.
Se rellenan los champiñones con las mezclas.
Se pasan por harina, huevo batido y pan rallado. Se fríen en abundante aceite caliente.
Además se podía degustar gazpacho de setas y licor de setas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión será bien recibida