Dos chicos de Serbia, con ayuda de una chica Española, nos explicaron con ayuda de una presentación de fotos, un poquito de la República de Serbia. La localizaron el mapas y nos hablaron de su cultura, turismo, parques naturales… y de su gastronomía.
Para que no todo, fuera ver fotos, nos invitaron a degustar una serie de aperitivos, platos y manjares típicos de su zona.
Muestro las fotos:
Estas, eran unas galletas que tenían fresa por dentro, chocolate por fuera y forma de corazón. Las otras tenían forma de plátano, estaban recubiertas con chocolate y por dentro tenían como una gominola con un sabor extraordinaria a la fruta ya dicha.
Estas, eran unas galletas tiernas, rellenas de una pasta de fruta. Unas cubiertas y otras sin cubrir de chocolate.
Otro aperitivo, unos gusanitos hechos con cacahuete. Cacahuete en Serbia, se dice KikirikyJem
Ensalada de tomate, pepino y queso feta.
Estas son unas galletas llamadas Plazma. Las comen a todas horas, para desayunar, al medio dia, merienda... son muy ricas. Las acompañamos con diversas mermeladas hechas a mano, de moras, arándanos, grosellas...
Y por último, unos palitos salados rellenos de crema de cacahuete.
Y no nos podemos olvidar del Rakia o Rakija. Es un licor similar al brandy, obtenido por destilación de frutas fermentadas. El contenido en alcohol depende del tipo de destilación, siendo alrededor de 40% en marcas comerciales, pudiendo encotrarse hasta de 60% producido en pequeñas destilerías. Existe un tipo especial de Rakia, realizado mediante doble destilación, conocido como Prepečenica, que suele tener más de un 60% de contenido alcohólico.
El Rakia es considerada la bebida nacional en diferentes países: Bosnia, Bulgaria, Croacia, Serbia, Montenegro y Macedonia.
Slivovitz es el rakia más habitual, obtenido a partir de ciruelas. Otras frutas de las que puede destilarse rakia incluyen: melocotones, peras, albaricoques, manzanas, higos, membrillos...
Los rakia pueden mezclarse después de su destilación con otros ingredientes como miel, cerezas amargas, nueces o distintas hierbas aromáticas.
Para obtener unos 6 - 7 litros de Rakia, se necesitan unos cien kilos de fruta.
En la reunión, no pudimos probar el Rakia, porque además de ser una bebida un poco fuerte, es complicado pasar la frontera con una botella.
La verdad es que es super interesante saber de otros lugares, de otras culturas y de otras gastronomias. No dudo que lo pasaras estupendamente
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu post. Me encanta conocer nuevas culturas y todo lo que nos has contado es muy interesante.
ResponderEliminarLa ensalada muy típica de los turcos y griegos.
Muy rico todo.
Saludos
ohhh que interesante, y que ricos quesos, me encanta !!! me ha gustado mucho todo lo que nos has enseñado
ResponderEliminarbesitos
Hola Andrea
ResponderEliminarGusto en conocerte y gracias por dar la oportunidad de conocer otros lugares y costumbres!!!!!!
te invito a pasear por mi cocina y espero te guste como a mi me gusto la tuya!!!!!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri
La pregunta del millón, os dijeron si se podía comprar en España el kajmak?, estuve viviendo 3 años en Belgrado y tengo mono jejeje si sabéis algo plis akermoon@gmail.com
ResponderEliminar