BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


domingo, 28 de junio de 2015

MOLLETE DE MARCHENA. RETO DE JUNIO. BAKE THE WORLD.




La receta me la han chivado y la traigo de primera mano de un Marchenero.

Las notas o trucos para estos molletes son:

- Que la masa tenga el
 80 % de humedad.
- La levadura no se disuelve en agua, se desmenuza en la harina.
- Que se le hagamos una fermentación tradicional.
- Que se le ponga mucha harina por debajo y algo por encima
- Que se cocinen a horno muy fuerte para que se hinchen. (Yo los horneé con una piedra de horno)

INGREDIENTES:
150 gr de masa madre (80 gr harina, 60 gr de agua, 5 gr de levadura)
1 kg de harina (yo puse 900 gr de blanca y 100 gr de integral)
800 ml de agua
40 gr de levadura fresca de panadero
20 gr de sal
c/n de harina para poner arriba y abajo
c/n de Ajonjoli (para dentro de la masa o para la mesa enharinada)
1 chorrito de aceite de oliva (opcional, no la tiene la original, se lo he puesto yo)
1 chorrito de leche (opcional, no la tiene la original, se lo he puesto yo)

ELABORACIÓN:
Para la masa madre se pone 80 gr de harina, 60 gr de agua y la levadura fresca. Se deja reposar hasta que doble el volumen.

Para la masa de mollete: se mezcla la masa madre con el resto de ingredientes (Se le puede poner el ajonjolí dentro de la masa o en el proceso de enharinado de la mesa)( el aceite y la leche no son de la receta original. Yo se lo puse para que quedaran más esponjosos por dentro  y crujientes por fuera). Hay que tener en cuenta que la levadura se desmenuza en la harina (no se disuelve en el agua). Se trabaja durante bastante tiempo hasta que queda fina y elástica. No se pega a las manos.

Se deja fermentar de manera tradicional como mínimo durante 4 horas. Se pone en el recipiente harina o aceite de oliva. Se tapa con un paño. Todo este proceso se realiza en un lugar húmedo, cálido y sin corrientes de aire.


Una vez ha fermentado, se desgasifica un poco. Se pone mucha harina sobre la mesa y se espolvorea también toda con ajonjolí. En la mesa bien enharinada con ajonjolí se divide la masa en porciones. Aproximadamente cada trozo debe pesar unos 150 gr. Ahora se les da la forma de molletes y se coloca en una bandeja del horno con papel de horno y mucha harina por debajo y por encima.

Se precalienta el horno. Yo le puse a la bandeja de horno una piedra refractante. Se dejan fermentar los molletes hasta que doblan volumen. Una vez han doblado el volumen se desgasifican.  


Una vez el horno está caliente y han fermentado, se pasan con mucho cuidado a la piedra de horno caliente. Se le da un poco de vapor al horno (Yo le echo agua a las paredes de horno caliente).

Se cocinan los molletes primeramente a 250 ºC durante 10 minutos. Después se baja la temperatura a 200 ºC se dejan otros 10 minutos hasta que queden dorados.

Se dejan enfriar sobre rejilla. Para consumirlos se tuestan enteros, sin cortar. Luego se abren y se untan con zurrapa, mantequilla, aceite, mermelada…. Según gusto.

Y AQUÍ LA RECETA EN VÍDEO. SI TODAVÍA NO CONOCES MI CANAL DE YOU TUBE TE INVITO A VISITARLO AQUÍ. Y MI BLOG ANDREA CORDONBLEU VEGETARIANO AQUÍ.:




MUCHAS GRACIAS, WAKE THE WORLD POR ESTE RETO. HA SIDO UN PLACER ELABORARLO Y MÁS POR LOS BONITOS RECUERDOS QUE ME TRAEN ESTOS MOLLETES DE MI PRIMER AÑO DE TRABAJO EN LA ENSEÑANZA. 

10 comentarios:

  1. Te han quedado geniales. A mí me han supuesto la oportunidad de aprender a vermelas con una masa de doble hidratación, ya que opté por hacerla así, añadiendo parte del agua en un segundo amasado, y me pareció absolutamente genial.

    Además de que están impresionantes, el sabor es maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que son una delicia, el hacerlos, el participar y luego comerlos. Que ricos estaban,. En casa volaron pero nos dio tiempo a dos bocadillos. Mis niñas me reprocharon que hacia posos.

    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Así que en vez de diluír hay que desmenuzar la levadura, tomo nota, la proxima vez los haré así.
    Te han quedado genial
    Un abrazo!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Que suerte contar con un marchenero para hacer este pan tan peculiar, te quedó estupendo, nos dejas grandes consejos, me voy a ver el vídeo y a suscribirme ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrea!!! Vaya lujo, contar con un experto para que te aconseje.
    Pero finalmente las manos han sido las tuyas y te han quedado perfectos:)
    Me guardo tus consejos y tu receta:)
    Besitos y feliz verano!!!

    ResponderEliminar
  6. Así da gusto, con enchufe y receta de primera mano, seguro que han salido estupendos. Apunto los trucos para la próxima.
    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Andrea, buenas noches,...estoy terminando de ver las versiones de los molletes y esta tuya me parece fantástica. Ahora me paso a ver el video..

    Un besote muy fuerte y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Has sido muy afortunada, Andrea. Mira que tener un marchenero bien cerca........ Te han quedado muy bonitos. ¡Me apunto tu receta!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Andrea tendremos que anotar tu receta porque como bien dices viene con enchufe.
    Te han quedado unos molletes divinos y seguro que estaban riquísimos. La idea de poner parte de harina integral me ha gustado porque seguro que ganan en sabor.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  10. Los próximos los hago con esta receta, te quedaron geniales!

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida