BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


miércoles, 27 de mayo de 2015

SALMÓN CON SALSA HOLANDESA Y ALCACHOFAS. DÍA NACIONAL DEL CELIACO. RECETA SIN GLUTEN.

Bajo el lema ‘El gluten no es mi opción. Soy celíaco, es mi

condición’, este miércoles, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco, una efeméride impulsada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.


Si bien más de 450.000 españoles –o lo que es lo mismo, un 1% de la población– padecen la enfermedad celiaca, únicamente un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Por ello, se  reivindica una mejora del diagnóstico de la enfermedad, con la implantación del protocolo de diagnóstico precoz. El retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se convierta en un enfermo crónico.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente avena.


En este contexto, debe tenerse en cuenta que, comparadas con la población general, las personas con celiaquía se verán obligadas a gastar en el presente 2015 un total de 1.468,72 euros adicionales en su cesta de la compra. Por ello, y en el marco de este Día Nacional, FACE reclama a la administración pública que “se involucre y otorgue ayudas a los enfermos celíacos para que adquieran productos libres de gluten”.

Y para este día, un rico pescado con salsa pero sin gluten. 




INGREDIENTES:
4 supremas de salmón (de aproximadamente 150 gr por persona)
Mantequilla
2 yemas de huevo
Zumo de medio limón
1 cucharada de vinagre
4 alcachofas
Aceite de oliva, ajo  y sal

ELABORACIÓN:

Se limpian las alcachofas quitando las hojas exteriores, cortando para embellecer y vaciando el corazón. Se ponen en agua con perejil para que no se oxiden. Se cuecen las alcachofas en agua hirviendo.
Se machacan los ajos con aceite y perejil. Se saltean al alcachofas con bastante aceite y esta mezcla.

Se limpia el lomo de salmón y se sacan las 4 supremas. Se le deja la piel, sin escamas y se revisa bien para que no lleve espinas. A la hora de servir el plato, se marca en la plancha a alta temperatura. Tiene que quedar jugoso.

Para la salsa holandesa, se clarifica la mantequilla. Se calienta y se separa el suero de la grasa. Se pasa solo la grasa, sin el suero a otro recipiente, con cuidado de que no caiga la parte del fondo (suero).
En un baño maría se pone una cucharada de agua, el vinagre y las yemas. Se remueve con barrilla sin llegar a los 65 ºC.

Se retira del fuego y se va añadiendo la mantequilla clarificada en hilo fino,  sin dejar de remover con la barrilla. Por último se añade la sal y el zumo de limón. (debe quedar con textura de mayonesa).


Se sirve la suprema de salmón con un poco de salsa holandesa por encima, gratinada y las alcachofas de guarnición.

1 comentario:

  1. Hay que apoyar todo este tipo de propuestas para evitar que una persona que padece una enfermedad se vea además con complicaciones a la hora de tratarla. El único tratamiento hoy en día para la enfermedad celiaca es evitar el gluten y muchas personas con problemas económicos o que viven en pueblos pequeños tienen verdaderos problemas para encontrar productos que puedan comer. Desde aquí nuestro apoyo.
    Y la receta, que con esa salsa holandesa y esa guarnición de alcachofas es toda una delicia...
    Un saludo de tus vecinas las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida