BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


lunes, 22 de julio de 2013

MANJAR BLANCO. RECETA MEDIEVAL. VERSIÓN CON POLLO Y VERSIÓN VEGETARIANA.


VERSIÓN POLLO
VERSIÓN TOFU

Este fin de semana hemos estado mi hermana y yo en un fin de semana histórico. “Live history at Kelmarsh”

Hemos convivido entre 1500 personas recreando 2000 años de historia, junto a romanos, victorianos, soldados de la 1ª guerra mundial, medievales, vikingos...  todos en un campamento gigante.

En mi campamento medieval hice de comer sopa de cebolla y manjarcito blanco (de pollo y versión vegetariana con tofu)

Esta es mi versión del manjar blanco una con pollo y otra con  tofu.

MANJAR BLANCO

INGREDIENTES:
Almendras (almonds)
Manzana (Apple)
Higos (figs)
Agua (water)
Sal (salt)
Jengibre (ginger)
Tomillo (thyme)
Canela (cinnamon)
Agua de rosas (rosewater)
Nuez moscada (nutmeg)
Aceite de oliva (olive oil)
Pechugas de pollo (chicken breasts)
Tofu

ELABORACIÓN:
Se tuestan las almendras enteras en un poco de aceite de oliva. Se reservan.

Se cortan las manzanas en trozos, se vierte un poco de 
agua y se cocinan en la misma olla. Se añaden los higos secos cortados en cuartos. Se le añaden las almendras de nuevo. 
Se le pone un poco más de agua y se le añaden todas las especias. El jengibre fresco rallado, la canela, la nuez moscada, la sal, el tomillo y el agua de rosas.
Se reserva.

El tofu tiene un tratamiento previo. Se corta en dados y se tuesta en el horno. Esto hará que no se desmorone al cocinarlo.
Se sofríe el pollo cortado en trozos.

Se pone la mitad de la manzana con los higos y las almendras en un recipiente y la otra mitad en otro. A uno se le añade el pollo y al otro el tofu.

Se deja cocinar un poco para que se unan los sabores y se sirven con pan.

POLLO






TOFU
















Esta es la receta original

Primero se coge una gallina y ocho onzas de harina de arroz y media libra de agua de rosas y una libra de azúcar fino, y ocho libras de leche de cabra y si no la hubiere tomarás tres libras de almendras blancas y después cojeras la gallina que sea buena, gorda y tallosa y cuando quieras hacer el manjar blanco matarás la gallina y la desplumarás en seco, lávala bien y ponla a hervir en una olla que no hayas cocinado nada en ella, cuando la gallina este cocida un poco mas de la mitad, tomarás las pechugas y las deshilacharás como si fuera azafrán.
Después tomarás el agua de rosas y la rociaras sobre las pechugas de gallina, después que vaya todo dentro de la olla que no sea de cobre ni estañada, porque podría tomar el sabor del estaño, y si fuera recién estañada haréis hervir mucho pan y lo haréis sudar mucho para que de esta manera se vaya fuera el sabor del estaño. Después pondrás la gallina en el caldo de ella misma y lo pondrás juntamente con la gallina y coge un meneador de madera y deshacerlo para que no tome sabor de la leña.
Cogerás la mitad de la leche y la meterás dentro de la olla con la gallina, después pondrás la harina de buena forma y poco a poco para que no se agarre a la olla, y meterás allí ocho dineros de azúcar dentro de la olla y deja hervir poco a poco hasta que hierva la leche sin dejar de mover y guardarla bien del humo, y cuando el manjar se ponga claro la gallina estará bien, y si no es bastante no pongas más leche y cuando el manjar se ponga como queso asado esta cocido y pondrás el agua de rosas y lo gordo de la olla pero que sea limpio y no haya tocino. Y sabes que de una gallina traeras seis escudillas, déjalo sudar fuera del fuego y después harás la escudillas, y pondrás encima azúcar fino y de esta manera se hace el manjar blanco perfecto y bueno se puede probar siempre así.

2 comentarios:

Tu opinión será bien recibida