BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


miércoles, 29 de agosto de 2012

LECHE DE SOJA (O DE ALUBIA MUNGO)

Por fin me puse a hacer tofu, pero antes hay que extraer la leche de las alubias. 

La verdad que encontrar “Alubias de Soja” en mi supermercado habitual, me hizo dar el paso para elaborar el tofu que tantas ganas tenía de hacer.

Una vez llegue a casa con mi paquetito de “Soja” me puse a investigar, pues la soja que yo conocía es blanca y la que yo compré era verde.

En el cartelito del supermercado, junto al precio, marcaba que era soja de grano verde y yo pensé, “bueno, será una variedad como existen tantas en las lentejas, judías o garbanzos”.

Me pareció raro, que en el envase, no reza por ningún lado que sea soja, lo más gracioso es,  que lo único que pone es “legumbres”.

Después de investigar saqué en claro que lo que yo había comprado esa Alubia Mungo (que es como se marca en la web del producto).

Ahora, lo que no tengo claro es si la alubia Mungo se considera de la familia de la soja.
Bueno, sea lo que sea, como son dos tipos de alubias, pensé que no habría problema en elaborar tofu con una u otra.

Además de hacer tofu (queso de soja), aprovechando la pasta de alubia que me sobró al hacer la leche de soja, elaboré una especie de hamburguesitas veganas. Os explico cómo en otra entrada.

Hace un tiempo lo hice con Azukis (otra variedad de Alubia) y la verdad que es una alternativa muy buena.

Lo que diferencia a las diferentes variedades dentro de cada legumbre son el color, el tamaño, la forma…

Por eso pienso que se puede hacer un queso, que en definitiva es lo que es el tofu (leche cuajada) con Soja, Azuki o Mungo.
Estas son las tres:

Azukis: judía pequeña de forma oval, color marrón rojizo, piel fina y suave sabor a nueces. La cocción es de 30 a 45 minutos.

Judía Mungo verde (también está la variedad negra): conocida como moong dhal se comercializa con cascara, descascarillada o partida. De sabor suave esta pequeña judía verde se puede consumir con mantequilla o especias, o moler para hacer harina. Es muy utilizada para obtener brotes. La cocción es de 25 – 40 minutos.


La judía de Soja: es difícil de digerir entera. Ha generado toda una industria de alimentos como la salsa de soja, shoyu, tamari, miso y tofu. La cocción es de 60 minutos. Tiene un alto contenido en proteínas, aceite, vitaminas Ay B, potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro.


RECETA PARA HACER LECHE DE SOJA.

Normalmente para hacer tofu, se puede comprar leche de soja de la que venden en el mercado. Hay que tener en cuenta que la proporción de soja que tiene este tipo de leches es mínima.

Al hacer la leche de soja en casa, llevará un porcentaje mayor de esta legumbre por lo tanto mayor proporción de proteinas, vitaminas, minerales....

Como digo, yo he hecho una leche con alubia Mungo, que se podría decir que es soja verde. El problema es que la leche sabe más a “verde – hierba” y el color que resulta no es blanco.


SIN HIDRATAR




HIDRATADAS














INGREDIENTES:

500 gr de Alubia Mungo
Aproximadamente 1 l de agua




ELABORACIÓN:

Se hidratan las alubias el día de antes en agua fría.

Al día siguiente cuando las alubias se han hidratado, se trituran en una batidora con agua. La proporción legumbre – agua, puede variar desde 50 – 50 a el doble… según el gusto de cada uno.

Una vez está triturado se cuela el contenido por una tela y se saca el máximo de leche.














Aquí ya se tiene por un lado la leche de “soja” y por otro la pasta de judía. Esta pasta se llama Okara. 


Decir que por lo menos, con esta variedad de alubia, la leche que se obtiene es un poco verdosa, además de tener un sabor un poco fuerte.

Con esta leche fue con la que elaboré el tofu y con la pasta sobrante con lo que hice mis hamburguesas veganas. Con el Okara también se pueden hacer albóndigas, pan...
LECHE DE SOJA (ALUBIA MUNGO)
PASTA DE SOJA (ALUBIA MUNGO)

10 comentarios:

  1. Una buena propuesta para las que ya tenemos una edad, llena de vitaminas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy nutritivo.
      Después de hacerlo te das cuenta que no es tan complicado y es gratificante.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Increíble, una entrada maravillosa y muy bien explicado todo!
    ¡Gracias!
    Besos y feliz fin de semana (que mañana es viernes)
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosy, la verdad que ha quedado genial.
      Feliz semana.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Plata, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información.......Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  5. y la leche se puede aprovechar? o se tira.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la leche haces el tofu, en este caso verde..., no? Lo pones a calentar y cuando este está caliente le pones el zumo de un limón, vinagre de manzana o nigari, lo dejas reposar 20 min. y lo cuelas con un trapo de algodón, después le pones un peso encima para que acabe de salir el líquido y se compacte y a comer!

      Eliminar

Tu opinión será bien recibida