BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


martes, 3 de abril de 2012

MI CULTURA GASTRONÓMICA. RAPSODIA GOURMET. MURIEL BARBERY.

Los que me conocen lo saben… en mi cabeza siempre tengo el traqueteo de cazos, recipientes, sartenes e ingredientes, muchos ingredientes.

Soy una loca de la cocina y esta excentricidad a veces tiene consecuencias como por ejemplo en mi padre, que comenta que cuando estoy en casa no paro de dejarle hidratos de carbono que haciendo el esfuerzo él se tiene que comer.

El tomarme esta afición con tanto ahínco hizo que tuviera que pedirle a mi abuelo que hiciéramos juntos una estantería para ir colocando mi colección de libros. Mide 1 x 1 metros y desde hace tiempo se me ha quedado pequeña.

Ahora, tendré que hacer una nueva estantería yo sola pues mi abuelo se marchó en enero y yo no paro de adquirir nuevos textos y tengo buenos amigos que me regalan también algunas obras para mi recopilación.
El último que he recibido con muchísima ilusión ha sido de mi amiga Rocio. Por mi cumpleaños me ha regalado un ejemplar de Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery.

Este libro ha sido el que me ha dado la idea de crear una nueva sección en el blog sobre  los tomos de los que dispongo.
Tengo de todo (siempre con fondo gastronómico), desde novelas, comic, recetarios, guías…
Pues lo dicho, comienzo esta nueva andanza con Rapsodia Gourmet (Gracias a Rocio)

Muriel Barbery
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz.
Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.
Sipnosis del Libro
No hay nada más maravilloso que ver el orden del mundo plegarse a tus deseos. (…) Disimulas un escalofrío de excitación cuando el maître se acerca con pasos quedos (…). Ligera y pequeña impresión cuando abres la carta de vitela rugosa, adamascada como las servilletas de antaño. Confusión sabiamente dosificada cuando rebuscas por primera vez a tientas entre los murmullos de los platos. La mirada se desliza, aún renuente a dejarse atrapar por un poema preciso, sólo atrapa al vuelo retazos voluptuosos y se debate entre la riqueza suntuosa de términos captados al azar. Pierna de ternera lechal… cassata de pistacho… rodaja de rape en scampi… rubio de palangre… (…). Esbozo de éxtasis al fin cuando la magia obra por sí sola y atrae poderosamente la atención sobre una línea en concreto:
Pechuga de pato estilo Pekín asada en sartén con hierbas beréberes; crumble de pomelo de Jamaica y confit de chalotas.
Reprimes una salivación intempestiva, tu capacidad de concentración ha alcanzado la cota más alta. (…) ¿Cuántas veces no me habré sumergido así en una carta como quien se sumerge en lo desconocido?
Muchas veces, decir al camarero de nuestra mesa: “vuelva en 5 minutos”, es anticipo de un auténtico placer.
Texto extraído de Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery, editorial Seix Barral. http://www.losentresijosdelamoda.com/2011/08/02/rapsodia-gourmet-97/

De nuevo muchas gracias y encantada de albergar vuestros regalos gastronómicos culturales.
¡¡¡¡Gracias Guapa!!!!

3 comentarios:

  1. Has tenido muy buena idea, hay libros estupendos, que combinan muy bien calidad literaria con recetas de calidad, Y además nos hacen pasar buenos ratos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, lo que pasa que puede ser una sección extensa si muestro todos los libros que tengo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida