BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


jueves, 23 de febrero de 2012

COCINA ANDALUZA. REMOJÓN GRANAINO.

 Se trata de un plato originario del Valle de Lecrín (Valle de la Alegría en árabe), situado a 30 Km de Granada. Pueblo totalmente sembrado de naranjos y olivos y dónde los moriscos (árabes conversos al cristianismo) vivieron hasta mediados del siglo XVII.

El plato está formado por ingredientes tradicionales de los fenicios (salazones típicas del litoral sur de España), romanos y árabes (aceite de oliva y otros frutos como la naranja) junto a elementos de carácter más general como cebolleta y huevo. Lo más árabe de la ensalada es la mezcla del sabor salado del bacalao con el dulce de la naranja aderezado con el sublime amargor del aceite de oliva virgen.

INGREDIENTES:
800 gr de bacalao salado
4 kg de naranjas
500 gr de cebolletas tiernas
4 dientes de ajo
250 gramos de aceitunas negras sin hueso
14 huevos duros
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal
Pimentón dulce

ELABORACIÓN:

Se pone el bacalao en remojo para quitarle un poco de sal. Se asa en una plancha hasta que esté dorado. Se retira. Se desmiga en un recipiente, eliminando todas las espinas y se reserva en la cámara. Se cuecen los huevos duros. Se pelan las naranjas y se trocean. Se hace lo mismo con las cebolletas y los ajos. Se mezcla con las aceitunas en aros o enteras.
Se mezcla todo antes de servir. Se elabora una vinagreta con el aceite y el vinagre con una pizca de sal y de pimentón para que le de color. Se añade el huevo duro picado por encima y adornar con los huevos partidos en gajos. 

3 comentarios:

  1. Muy rico el remojon. Ole Granada
    paquidelah

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada que me encanta. El contraste del salado del bacalao y la naranja agridulce es genial. El flamenquin de la receta anteror tiene una pinta inmejorable. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Son recetas muy sencillas y a la vez riquísimas. La verdad que la gastronomía Andaluza tiene además de variedad, cosas muy ricas.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida