BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


lunes, 19 de noviembre de 2012

PIONONO DE SANTA FE: 3 FORMAS DE PRESENTARLOS

Que postre más sencillo y que rico está.
Este pastel es típico de Granada y se compone de un bizcocho calado, canela (mucha canela) y una rica crema pastelera.
El toque sublime lo da la crema pastelera tostada... que le aporta el toque crujiente.
No hablo más y os muestro el resultado:

- PIONONO


- BRAZO DE GITANO DE PIONONO


- TARTA DE PIONONOS



INGREDIENTES:

 JARABE PARA CALAR
100 gr azúcar
200 gr agua
c.s. aromático.

BIZCOCHO PLANCHA
250 gr harina
250 gr azúcar
8 huevos

CREMA PASTELERA
1 l leche
250 gr azúcar
70 gr maizena
4 yemas
2 huevos
c.s. aromáticos

ELABORACIÓN: 

Para la plancha de bizcocho (Pinchar AQUÍ : Elaboración PASO A PASO, utilizar las medidas de esta receta 8 huevos, 250 gr azúcar, 250 gr harina) se baten las claras y semimontadas se les añade la mitad del azúcar. Se terminan de montar hasta punto de nieve. Se baten las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que quedan blanquecinas. Se mezclan los batidos de manera suave y envolvente y se le incorpora la harina tamizada en forma de lluvia. Se mezcla con una paleta también de manera suave. Se precalienta el horno y se escudilla (poner masa en una manga pastelera e ir poniendo sobe el papel) la masa en una placa con papel sulfurizado en diagonal. Se deja cocer a 180 ºC durante unos 5 - 8 minutos. Con estas cantidades salen 2 planchas de bizcocho.
 
Para el jarabe se calienta el agua y se añaden los aromáticos y el azúcar. Se deja hervir a fuego lento durante 10 minutos.

Para la crema pastelera se infusiona la leche con los aromáticos mientras se prepara la carga; se mezcla la maicena el azúcar, con algo de leche reservada, las yemas y los huevos. Se unifica bien todo y se vierte sobre ésta la infusión de leche, pasándola por un chino fino. Se vuelve a poner al fuego sin dejar de mover con varilla para que no se pegue ni se formen grumos. Una vez lista, se reserva en un recipiente con film a ras de la superficie para que no se cree una costra.

Para el montaje se cala la plancha de bizcocho. Se le pone canela en polvo.
Se extiende crema pastelera por encima y se enrolla como un brazo de gitano.



Se corta en pastelitos y se pone un punto de crema encima. Se le pone un poco de azúcar y se quema. Se puede quemar con un quemador al fuego al rojo vivo o con uno eléctrico. También se puede usar soplete, pero no es lo más apropiado.  


Para la tarta se cortan los pastelitos, se colocan en un molde de tarta y se le extiende crema por encima. se espolvorea azúcar y se quema. No es lo más típico, pero decoramos la tarta con almendra granillo tostada.


Para el brazo, se deja entero una vez enrollado o se corta en dos. Se le extiende crema por encima, se espolvorea con azúcar y se quema.




2 comentarios:

  1. Que ricos están los piononos, espero que me hagas algún día, me da igual de que forma, ya que te han salido geniales, muchos besos.
    paquidelah

    ResponderEliminar
  2. yo me quedo con la forma original, pero a las otras tampoco les hago ascos, me encantan los piononos, me parecen bocados realmente exquisitos

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida