BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


lunes, 11 de marzo de 2013

TORTILLA ALASKA

 
INGREDIENTES:

Bizcocho genovés:
4 huevos
120 gr de azúcar
75 gr harina
50 gr de maicena
60 gr de mantequilla
Ralladura de limón

Helado o  biscuit glasé de vainilla:
1 litro de leche entera
8 yemas de huevo
250 gr de azúcar
1 vaina de vainilla

Merengue italiano:
¼ litro claras (7-8)
500 gr. azúcar
¼ litro agua

Fruta escarchada
Azúcar

ELABORACIÓN:

Para el BIZCOCHO GENOVÉS se montan los huevos y el azúcar hasta tres veces su volumen al baño María.
Se funde la mantequilla y se deja reposar. Se añade la harina tamizada a la carga (huevos + azúcar) y la ralladura con muchísimo cuidado en movimiento envolvente. Se añade al mismo tiempo la mantequilla clarificada (sin que caiga el suero).
Se escudilla la masa de bizcocho en una plancha con papel parafinado en el fondo. Se cuece a 170ºC durante 20 minutos aprox.

Para el HELADO se corta la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo, y se raspan las semillas. Se pone la leche en un cazo con las semillas y la vaina y se hierve. Cuando empiece a hervir se apaga y se deja infusionar unos minutos.

Se hace la carga. Se mezclan las yemas con el azúcar, solo mezclar no batir. Si se bate se pierde color en la mezcla y después el helado queda más blanco.


Se añade la leche poco a poco y se va mezclando. Cuando esté todo mezclado se lleva de nuevo al fuego.  Se remueve constantemente para evitar que se pegue al fondo. No puede llegar a hervir.  Es importante que no llegue a hervir para evitar que se corte la mezcla. Cuando espese y nape ligeramente la paleta se retira. Se pasa a un cazo frio y a un baño maría con agua fría y hielo.
Cuando está fría se mete en la heladera.

Para el MERENGUE se hacer un jarabe con agua y azúcar y se deja en bola floja. Se baten las claras y a punto de nieve y se va añadiendo el jarabe en hilo fino. Se bate hasta bajar la  temperatura de la mezcla.
Para montar la Tortilla Alaska se corta el bizcocho y se cala (normalmente con brandy), se pone un poco de fruta escarchada y guindas. Se coloca la bola de helado, en este caso de vainilla, pero puede ser de fresa, chocolate… Se cubre con el merengue, se espolvorea con azúcar y se gratina en la salamandra o con el soplete hasta que quede dorado.


6 comentarios:

  1. Que cosa mas rica, felicitaciones y besicos. Sefa

    ResponderEliminar
  2. Una exquisitez, gracias por ella. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! vaya exquisitez, que armonía de sabores me encanta !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. El merengue y yo tenemos una relación de amor-odio: amo comerlo pero odio prepararlo, solo me sale 1 de cada 3 veces. Me encanta tu receta, llevo tiempo pensando en preparar algo así, a ver si algún dia me sale tan rico y bonito como a tí!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena !!!!! tiene una pinta magnifica. Felicidades.
    paquidelah

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida