BIENVENID@S

ESPERO DISFRUTEIS DE MI BLOG
QUE OS ENTRETENGAIS HACIENDO LAS RECETAS
QUE TENGAN MUY BUEN SABOR
Y OS SALGAN TODAS ESTUPENDAS

"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas, sino por la reunión de amigos y la conversación"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Orador, prosista, político y filósofo romano.


viernes, 7 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES


Ummmm que rico sale el roncón de reyes. este año he elaborado dos, que como era de esperar han durado poco con vida. Os he puesto las imágenes del año pasado porque me ha sido imposible obtener fotos de los roscones de este año. Os lo digo de nuevo, esta receta es genial.

Bueno, espero que estos días de fiesta hayan sido muy felices y que tengáis un feliz año 2011

INGREDIENTES:

Masa madre:

50 gr harina de fuerza

1 sobre de levadura seca de panadería

100 ml de leche tibia o a temperatura ambiente

Masa:

450 gr harina de fuerza
100 ml leche
Agua de azahar (depende de la concentración, unas gotas o unas cucharadas)
125 gr mantequilla

25 gr manteca

3 huevos
120 gr de azúcar
1 cucharada de miel
1 chorreón de ron (voluntario)
La piel de medio limón y media naranja (solo la parte blanca)

Una cucharadita rasa de sal

Decoración:

Azúcar remojada con una gotas de agua
Frutas escarchadas
1 huevo para pintar

ELABORACIÓN:

Primero tenemos que preparar la masa madre. Esta nos va a ayudar en la fermentación, con la ventaja de que nos quita mucho sabor a levadura de nuestro roscón.

En un cacharro mezclamos la harina y la levadura y vamos añadiendo la leche tibia mientras mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen en un lugar cálido. (se podría usar a partir de la media hora más o menos, pero podemos dejarlo fermentar cuanto queramos, incluso desde la noche anterior)

Para empezar a preparar la masa, ponemos el azúcar con las cascaras de naranja y limón en una batidora y trituramos.

En un recipiente ponemos la leche templada, la miel, el ron y el agua de azahar y lo mezclamos bien. Colocamos la mantequilla en un bol pequeño y le damos un golpe de microondas para que se derrita un poco. Mezclamos con la manteca y con la leche.

Cuando está todo templado, vamos añadiendo uno a uno los huevos mientras removemos con unas varillas. Es el momento de añadir la masa madre, mezclar e ir introduciendo la harina y la sal.

Una vez que tengamos una mezcla homogénea, amasamos untándonos un poco de aceite en las manos, para que no se pegue la masa durante cinco minutos. No nos puede quedar muy seca, porque le hayamos incorporado mucha harina ni húmeda, porque nos hayamos quedado cortos.

Primer fermentado de la masa: Dejar la masa fermentar una hora en un recipiente tapado y en un sitio cálido. Deberá doblar el volumen, si no es así, dejar más tiempo. Está hora es el tiempo mínimo. Se puede dejar fermentar toda la noche y al día siguiente seguir con la receta.

Una vez fermentado, colocar la masa en una superficie enharinada y amasar bien para desgasificar. Nos podemos ayudar con un rascador o espatula de metal o plastico para despegar la masade la mesa.tenemos que intentar no añadir mucha harina para que no se nos quede duro.

El amasado lo haremos cojiendo la masa desde fuera y metiendo hacia dentro, al centro. Con esto conseguimos que el roscon fermente hacia arriba y no hacia los lados, que no se espanda.
colocamos en un recipiente y de nuevo, tapado, dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Segundo fermentado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.

Cuando ha teminado este fermentado, preparamos la bandeja de horno con una plancha de silicona o una hoja de papel de horno. Sacamos la masa del recipiente y ponemos la bola en la bandeja. Dejamos reposar 10 minutos para que la masa se relaje.

Pasado este tiempo, nos mojamos las manos con unas gotitas de aceite de oliva y con los dedos, desde el centro de la bola, vamos abriendo para ir formando el roscón.

Si vamos a dejar el roscon sin relleno, ahora meteremos la figura envuelta en papel de aluminio y teniendo en cuenta que sea resistente al calor. Si lo vamos a rellenar, las meteremos en el momento del relleno.

Ahora pintamos con huevo y le ponemos las frutas escarchadas. Si queremos, también podemos ponerle almendra laminada o azúcar humedecida con un poco de agua o agua de azahar. Tapamos con plástico y dejamos que fermente por tercera vez durante una hora más o menos hasta que doble su volumen.

Ponemos el horno a precalentar a 200º y colocamos un pequeño recipiente con agua dentro de este.

Poner el roscón a media altura y bajar la temperatura a 180º. Hornear de 25 a 30 minutos. Si veis que se tuesta mucho por arriba, se puede tapar con papel de aluminio para que no se queme.

Una vez horneado, dejar enfriar en una rejilla. Una vez frio, podemos cortarlo por la mitad y poner nata montada, mousse de chocolate, cabello de angel… colocando en este momento, las figuras y el haba.

3 comentarios:

  1. Doy fe de que este año te han quedado deliciosos.
    Un beso enorme de tu Yaya.

    ResponderEliminar
  2. A practicar !!!!!! intentare que me salga tan rico como el tuyo, muchos besos y felices Reyes.
    paquidelah

    ResponderEliminar

Tu opinión será bien recibida